martes, 7 de julio de 2015

El Ruiseñor y la Rosa de Oscar Wilde


RESEÑA

Un estudiante de filosofía desea bailar con la hija del profesor. Su joven amada le promete que bailará con é en la fiesta del príncipe si le obsequia una rosa roja.  El problema es que por la época en la que se encuentran es prácticamente imposible encontrar una rosa roja y un ruiseñor que le canta todas las noches al estudiante, al ser testigo de sus lamentos, intentará ayudarle en nombre del amor y emprende la búsqueda de la tan anhelada rosa hasta que encuentra la forma de obtenerla pero el precio que tiene que pagar es muy alto. Con un final desolador el ruiseñor y la rosa es una arrebatadora historia llena de valores y anti valores que refleja el peculiar estilo de Oscar Wilde que enaltece la belleza contrastándolo con el sufrimiento del hombre, la critica a la sociedad y la decadencia de la moral.

COMENTARIO

Es un cuento magnifico que mezcla lo dulce del amor con la amargura de la ingratitud y el desamor.
AlohaCriticon (s.f.) lo describe como un  texto  que presenta una narración delicada y elegante desde la perspectiva del ruiseñor del título, llena de extrema sensibilidad y maestría léxica en donde no sobra una palabra en la hermosa imaginería, en las descripciones vívidas del ambiente natural que nos permite sentir, oler, conectar con las ansias del romántico y sufridor pájaro por conceder el premio amoroso para el muchacho.
Es una auténtica delicia este cuento “con mensaje” y con un intenso y maravilloso clímax, como así lo son otras pequeñas obras maestras como “El príncipe feliz”, “El cumpleaños de la infanta” o “El insigne cohete”.

FRASES

¡Ah, de qué cosa más insignificante depende la felicidad! He leído cuanto han escrito los sabios; poseo todos los secretos de la filosofía y encuentro mi vida destrozada por carecer de una rosa roja.
-He aquí el verdadero enamorado -dijo el ruiseñor-. Sufre todo lo que yo canto: todo lo que es alegría para mí es pena para él. Realmente el amor es algo maravilloso: es más bello que las esmeraldas y más raro que los finos ópalos. Perlas y rubíes no pueden pagarlo porque no se halla expuesto en el mercado. No puede uno comprarlo al vendedor ni ponerlo en una balanza para adquirirlo a peso de oro.
El amor es mejor que la vida. ¿Y qué es el corazón de un pájaro comparado con el de un hombre?
 El amor es más sabio que la filosofía, aunque ésta sea sabia; más fuerte que el poder, por fuerte que éste lo sea.
"¡Qué tontería es el amor! -se decía el estudiante a su regreso-. No es ni la mitad de útil que la lógica, porque no puede probar nada; habla siempre de cosas que no sucederán y hace creer a la gente cosas que no son ciertas.


Referencias:

AlohaCriticón. (s.f.). EL RUISEÑOR Y LA ROSA (1888). Recuperado el 01 de Julio de 2015 en: http://www.alohacriticon.com/literatura/comentarios-libros/oscar-wilde-el-ruisenor-y-la-rosa/