martes, 7 de julio de 2015

Romeo y Julieta de William Shakespeare


Reseña

Cuando el amor se encarama a las ramas del destino no hay quien lo detenga. Él se llama Romeo, y es un Montesco; ella, Julieta, una Capuleto. Hijos de dos nobles familias rivales de Verona, no lo tienen fácil, pero saben que están hechos el uno para el otro. Una verdad que les ha convertido en los amantes más célebres de la literatura.
William Shakespeare, un autor ampliamente conocido. Romeo y Julieta, todo un clásico de la literatura universal, por su trama amorosa. Como todos sabéis, porque, quien más quien menos, ha oído hablar de los trágicos amantes de Shakespeare, Romeo y Julieta, él Montesco y ella Capuleto, son enemigos, sus familias llevan tiempo enfrentadas y cualquier relación entre ellos es imposible. Pero, contra todo pronóstico, se conocen y se enamoran a primera vista, cayendo presos de un amor desaforado e intenso, que acompañado por secretos, errores y malos entendidos, les llevará a un trágico final.
El tema del amor a primera vista es un tópico dentro de la literatura, y el autor sabe explotar muy bien todas sus posibilidades. El amor entre Romeo y Julieta parece demasiado precipitado, sin conocerse caen rendidos en los brazos del otro, se entristecen por estar separados y viven únicamente para los momentos robados en los que pueden estar solos y dar rienda suelta a sus verdaderos sentimientos. Romeo y Julieta llevan el amor a primera vista, fulminante e imprevisto, a su máxima esencia, experimentan una pasión que se lleva por delante lo que sea necesario y viven con ganas y prisas.
La trama, en apariencia sencilla, no es completamente de Shakespeare, sino que está basada en una leyenda que en su tiempo era bastante conocida y contaba con la aceptación del público. Esto supone que el verdadero mérito de la obra está en la forma en la que está escrita. Shakespeare posee un increíble dominio del lenguaje, que resulta bello y poético; pone en boca de sus personajes encendidas declaraciones de amor que necesitas leer al menos un par de veces, llena de fuerza y dramatismo los diálogos y hace uso de unas exquisitas metáforas.
Me ha sorprendido lo bien caracterizados que están las personajes para tratarse de una obra tan corta y que, además, está escrita en forma de teatro. Romeo aparece como un joven melancólico y enamoradizo, enamorado de la idea del amor, que languidece por el afecto de otra dama, sentimientos que son fácilmente olvidados ante la aparición de Julieta, quien parece encender los verdaderos deseos del joven Montesco. Ella se nos muestra como una joven inocente y dulce, que posee una fuerte determinación.
Al tratarse de una obra de teatro me esperaba mayor número de acotaciones que sirvieran para contextualizar mejor la historia. Una vez finalizada la lectura, me he dado cuenta de que, en realidad, el contexto es algo secundario y no tiene demasiada importancia para la trama, cuyo eje es el amor que une a dos jóvenes de familias enfrentadas.


Bibliografía:
Lo que quiera leer hoy, reseña Romeo y Julieta (7 de Septiembre del 2013). Consultado 05-Julio-2015, Recuperado de: http://loquequierahoy.blogspot.mx/2013/09/resena-romeo-y-julieta.html